viernes, 14 de octubre de 2016

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES Y LA REVOLUCIÓN DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN


En un principio, la Comunicación entre computadoras era bastante simple, siendo una experimentación que buscaba unir distintos equipos pertenecientes a Redes Estudiantiles para realizar un básico Intercambio de Información destinado a fines educativos, teniendo posterior crecimiento en las redes primitivas que posteriormente fueron el puntapié inicial de lo que hoy en día es nuestra amada red de redes.


Fue así que comenzaron a aparecer los primeros Sitios de Internet que requerían de un servidor específico, conocimientos bastante avanzados para la época y mucha dificultad a la hora de montar una Página Web Propia, pero esto fue evolucionando progresivamente hasta llegar al concepto de Web 2.0, donde los usuarios son los protagonistas compartiendo lo máximo que puedan.



El mundo moderno nos ve prácticamente Conectados a Internet en todo momento y en todo lugar, contando no solo con la posibilidad de utilizar una Computadora Portátil, sino también utilizar el servicio de Internet Móvil, siendo esta herramienta la que nos permite realizar lo anteriormente mencionado, subiendo constantemente información a la nube, sobre todo con el auge de las Redes Sociales.


Este tipo de sitio web no es más que una enorme sala de Intercambio de Información donde los usuarios comparten con otros todas las actividades que realizan, así como Contenidos Multimedia o bien simplemente textos, estando en contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real, realizando intercambios de información y dando lugar a debates y comentarios sobre un contenido en particular.

Las redes sociales más populares hoy en día son Facebook, que contiene una actualización en tiempo real basada en compartir Actualizaciones de Estado, Contenidos Multimedia y Enlaces, y por otro lado tenemos a Twitter, donde todos los usuarios están inmersos en una especie de Sala de Chat universal, compartiendo mensajes de 140 caracteres y pudiendo realizarse menciones y mensajes privados entre cada uno de los miembros registrados.


Las autopistas de la información con Internet, como hecho histórico del siglo XX, están produciendo cambios en la sociedad que antes no se imaginaban. La sociedad encontró aquí una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimientos disponibles (Cardona, 2002). Dichos cambios afectan a todos los ámbitos de la sociedad y por lo tanto a la educación. La escuela que hasta el momento estaba encerrada en sus paredes se abre al mundo exterior con todo lo que ello supone.



En el nivel de la educación Internet entró con fuerza en los años noventa gracias fundamentalmente al hecho de que los ordenadores bajaron mucho de precio y empezaron a ser más accesibles; por lo tanto, aumentó considerablemente el número de ordenadores en las escuelas. Además el ciberespacio permite abrir nuevos espacios para el saber y el conocimiento y así el reto de los educadores no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente (Merayo, 2000).


Gracias a la utilización de Internet en algunas Comunidades Autónomas con competencias en materia de educación se vienen desarrollando planes experimentales que pretenden introducir las nuevas tecnologías de la información en los centros educativos. Todo esto se concreta, por ejemplo, en diferentes softwares educativos de creación propia, en aplicaciones informáticas para la gestión y administración de los centros docentes, en bases de datos con información y documentación educativa), creación de una red telemática educativa.

Diferentes utilizaciones de internet en la educación:



Como herramienta de trabajo Internet dispone de muchas y variadas utilizaciones y por ello en el ámbito de la educación, tal como dicen, la red nos ofrece, vista en un sentido amplio, varias posibilidades:


· Internet en el aula.


Se utiliza como elemento educativo dando una información global que se puede añadir a los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos en clase, gracias a la cantidad de herramientas (programas, juegos educativos...) que se disponen con dicho fin y que hacen más amena dicha adquisición.
A ello se le puede unir el hecho de que permite buscar fuentes de información en trabajos de investigación realizados por los propios alumnos, gracias a la capacidad que tiene como fuente general de conocimiento, al disponer de numerosas bases de datos, diccionarios, artículos.


Otro de los aspectos importantes es el hecho de la cooperación que permite el trabajo en la red. Diferentes estudiantes de diferentes centros educativos pueden interactuar entre ellos compartiendo conocimientos de una forma más global.



· Internet como elemento administrativo.


Otra de las ventajas que comporta la red es el hecho de reducir los trámites administrativos que se producen entre los centros docentes y la Administración.

El hecho de poder conectarse a través de redes telemáticas permite que el flujo de información, que anteriormente se realizaba insito o a través de correspondencia, se realice en tiempo real con lo que se evitan las pérdidas de tiempo y se obtiene un mejor servicio.

Además al estar todos los centros conectados entre sí permite que las peticiones y traspasos de información se realicen sin necesidad de  intermediarios.



· Internet como formación continua y apoyo al docente.


Una de las herramientas que dota de mayor calidad al sistema educativo es el reciclaje gracias a la formación continuada del personal docente. En la actualidad dicha formación no requiere que se haga únicamente a través de asistencia a cursos presenciales impartidos por personal especializado, sino que también se puede obtener a través de cursos que se encuentren en la propia red telemática.

Esto facilita la adquisición por parte de los docentes de esta formación haciéndola más flexible y cómoda.



· Internet como elemento de educación a distancia.


Al no tener fronteras, Internet abre la posibilidad de que la educación no sea presencial, es decir, insisto, sino que cualquier alumno pueda realizar el curso desde cualquier ordenador que se encuentre en la red.

En un futuro próximo cuando las comunicaciones mejoren a nivel de velocidad, permitirá que cualquier persona a través de una videoconferencia pueda asistir a una clase desde su propia aula e interactuar en la misma.



· Internet como elemento de comunicación.


Una de las principales ventajas que tiene Internet es el hecho de la comunicación, gracias a la eliminación de las distancias. Cualquier persona puede comunicarse con cualquier otra esté donde esté.



Los elementos para realizar dicha comunicación son variados: mensajes electrónicos, chats, etc. También cabe considerar que estas herramientas pueden favorecer la comunicación entre profesor y alumno.



Finalmente, las llamadas redes telemáticas se encargarán de agrupar todas estas utilizaciones para que sea más fácil su uso.

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