IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES Y LA REVOLUCIÓN DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
En un principio, la Comunicación entre computadoras era
bastante simple, siendo una experimentación que buscaba unir distintos equipos
pertenecientes a Redes Estudiantiles para realizar un básico Intercambio de
Información destinado a fines educativos, teniendo posterior crecimiento en las
redes primitivas que posteriormente fueron el puntapié inicial de lo que hoy en
día es nuestra amada red de redes.
Fue así que comenzaron a aparecer los primeros Sitios de Internet que requerían
de un servidor específico, conocimientos bastante avanzados para la época y
mucha dificultad a la hora de montar una Página Web Propia, pero esto fue
evolucionando progresivamente hasta llegar al concepto de Web 2.0, donde los
usuarios son los protagonistas compartiendo lo máximo que puedan.
El mundo moderno nos ve prácticamente Conectados a Internet en todo momento y
en todo lugar, contando no solo con la posibilidad de utilizar una Computadora
Portátil, sino también utilizar el servicio de Internet Móvil, siendo esta
herramienta la que nos permite realizar lo anteriormente mencionado, subiendo
constantemente información a la nube, sobre todo con el auge de las Redes
Sociales.
Este tipo de sitio web no es más que una enorme sala de Intercambio de
Información donde los usuarios comparten con otros todas las actividades que
realizan, así como Contenidos Multimedia o bien simplemente textos, estando en
contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real, realizando
intercambios de información y dando lugar a debates y comentarios sobre un
contenido en particular.
Las redes sociales más populares hoy en día son Facebook, que contiene una
actualización en tiempo real basada en compartir Actualizaciones de Estado, Contenidos
Multimedia y Enlaces, y por otro lado tenemos a Twitter, donde todos los
usuarios están inmersos en una especie de Sala de Chat universal, compartiendo
mensajes de 140 caracteres y pudiendo realizarse menciones y mensajes privados
entre cada uno de los miembros registrados.
Las autopistas de la
información con Internet, como hecho histórico del siglo XX, están produciendo
cambios en la sociedad que antes no se imaginaban. La sociedad encontró aquí
una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de
adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de
conocimientos disponibles (Cardona, 2002). Dichos cambios afectan a todos los
ámbitos de la sociedad y por lo tanto a la educación. La escuela que hasta el
momento estaba encerrada en sus paredes se abre al mundo exterior con todo lo
que ello supone.
En el nivel de la educación Internet entró con fuerza en los años noventa
gracias fundamentalmente al hecho de que los ordenadores bajaron mucho de precio
y empezaron a ser más accesibles; por lo tanto, aumentó considerablemente el
número de ordenadores en las escuelas. Además el ciberespacio permite abrir
nuevos espacios para el saber y el conocimiento y así el reto de los educadores
no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar
la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente
(Merayo, 2000).
Gracias a la utilización de Internet en algunas Comunidades Autónomas con
competencias en materia de educación se vienen desarrollando planes
experimentales que pretenden introducir las nuevas tecnologías de la
información en los centros educativos. Todo esto se concreta, por ejemplo, en
diferentes softwares educativos de creación propia, en aplicaciones informáticas
para la gestión y administración de los centros docentes, en bases de datos con
información y documentación educativa), creación de una red telemática
educativa.
Diferentes utilizaciones de internet en la educación:
Como herramienta de trabajo Internet dispone de muchas y variadas utilizaciones
y por ello en el ámbito de la educación, tal como dicen, la red nos ofrece,
vista en un sentido amplio, varias posibilidades:
· Internet en el aula.
Se utiliza como
elemento educativo dando una información global que se puede añadir a los
conocimientos adquiridos por parte de los alumnos en clase, gracias a la
cantidad de herramientas (programas, juegos educativos...) que se disponen con
dicho fin y que hacen más amena dicha adquisición.
A ello se le puede
unir el hecho de que permite buscar fuentes de información en trabajos de
investigación realizados por los propios alumnos, gracias a la capacidad que
tiene como fuente general de conocimiento, al disponer de numerosas bases de
datos, diccionarios, artículos.
Otro de los aspectos importantes es el hecho de la cooperación que permite el
trabajo en la red. Diferentes estudiantes de diferentes centros educativos
pueden interactuar entre ellos compartiendo conocimientos de una forma más
global.
· Internet como elemento
administrativo.
Otra de las ventajas que comporta la red es el hecho de reducir los trámites
administrativos que se producen entre los centros docentes y la Administración.
El hecho de poder
conectarse a través de redes telemáticas permite que el flujo de información,
que anteriormente se realizaba insito o a través de correspondencia, se realice
en tiempo real con lo que se evitan las pérdidas de tiempo y se obtiene un
mejor servicio.
Además al estar todos los centros conectados entre sí permite que las
peticiones y traspasos de información se realicen sin necesidad de intermediarios.
· Internet como formación continua y apoyo al docente.
Una de las herramientas que dota de mayor calidad al sistema educativo es el
reciclaje gracias a la formación continuada del personal docente. En la
actualidad dicha formación no requiere que se haga únicamente a través de
asistencia a cursos presenciales impartidos por personal especializado, sino
que también se puede obtener a través de cursos que se encuentren en la propia
red telemática.
Esto facilita la
adquisición por parte de los docentes de esta formación haciéndola más flexible
y cómoda.
· Internet como elemento de educación a
distancia.
Al no tener fronteras, Internet abre la posibilidad de que la educación no sea
presencial, es decir, insisto, sino que cualquier alumno pueda realizar el
curso desde cualquier ordenador que se encuentre en la red.
En un futuro próximo
cuando las comunicaciones mejoren a nivel de velocidad, permitirá que cualquier
persona a través de una videoconferencia pueda asistir a una clase desde su
propia aula e interactuar en la misma.
· Internet como elemento de
comunicación.
Una de las principales ventajas que tiene Internet es el hecho de la
comunicación, gracias a la eliminación de las distancias. Cualquier persona
puede comunicarse con cualquier otra esté donde esté.
Los elementos para realizar dicha comunicación son variados: mensajes
electrónicos, chats, etc. También cabe considerar que estas herramientas pueden
favorecer la comunicación entre profesor y alumno.
Finalmente, las llamadas redes telemáticas se encargarán de agrupar todas estas
utilizaciones para que sea más fácil su uso.
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