Hola fanáticos del deporte, hoy hablaremos sobre uno de uno de los mejores clásicos del fútbol mundial El Súperclásico de Argentina: River Plate vs Boca Juniors.
El Súperclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los 2 equipos de fútbol más populares de argentina, Boca Juniors y River Plate.
La Rivalidad Boca Juniors-River Plate (ambos surgidos en el popular barrio de La Boca, en Buenos Aíres) se gestó a inicios del Siglo XX. El primer registro oficial data del 24 de agosto de 1913 con victoria de River por 2-1, desde entonces hubo incidentes. En su crónica, el diario La Nación publicó: "A los 25 minutos del segundo tiempo, ambos clubes se liaron a golpes, suceso que derivó en la expulsión de Amoral por parte de River. La riña en la cancha se extendió a las tribunas".
La rivalidad se hizo más enconada porque River se mudó al acomodado barrio de Nuñez donde se ganaría luego el mote de los Millonarios. Tras la mudanza, los de River llamaron Bosteros a los de Boca porque decían que su barrio olía a estiércol. En los años 60, los xeneizes apodaron Gallinas a sus rivales para burlarse de que se asustaban en momentos cruciales.
El primer agarrón de la era profesional se jugó el 20 de septiembre de 1931. Luego de que Francisco Varallo anotara por Boca Juniors tras faulear al portero Jorge Iribarren, jugadores de River rodearon al árbitro, quien expulsó a tres del Millo. Las discusiones siguieron y el silbante suspendió el partido, pero la trifulca se extendió a la grada. El 8 de octubre, el Tribunal de La Liga dio el triunfo 1-0 a Boca.
En la final del Torneo Nacional de 1976, jugada el 22 de diciembre, Boca le ganó a River con solitario gol de Rubén José Suñe. "La final más importante de la historia del fútbol argentino la ganamos nosotros", cuenta el Chapa.
Por la pasión que lo envuelve, especialmente cuando se juega en La Bombonera, a este choque se le ha dado la etiqueta de Superclásico y acaparan la atención del mundo. Gavin Hamilton, editor de la revista World Soccer, asegura que esta rivalidad "es la más importante del fútbol argentino y, tal vez, de toda América latina". Y resumen: "El partido es un caos de color, ruido y energía". Para la revista Four Four Two, el Boca-River encabeza un listado de los 50 clásicos más grandes del planeta.
El volante Reinaldo Merlo es el jugador con más clásicos disputados: 42, y el delantero Ángel Lebruna el que más goles hizo: 16. Ambos jugadores con River Plate.
La Goleada con mayor diferencia fue un 6-0 a favor de Boca Juniors conseguida el 23 de diciembre 1928, con dobletes de Domingo Tarasconi, Esteban Kuko y Roberto Cherro.
Balance Histórico:
118 Triunfos para River Plate.
115 Empates.
132 Triunfos para Boca Juniors.
El padre de todos los clásicos:
El partido disputado el 15 de octubre de 1972, día de las madres en Argentina, es considerado el más espectacular de todos y River Plate lo ganó 5-4 en el estadio de Vélez. Carlos Morete, anotador de un doblete para el Millo lo recuerda así: "Hubo 12 o 13 situaciones de gol para cada equipo, algo inusual".
Equipos oficiales de Boca Juniors y River Plate 1972.
Bueno eso es todo por hoy fanáticos, dejen sus comentarios y opiniones para más información deportiva, Saludos.
Muchas felicidades Roberto por tu gran reportaje. Escribes increíble con una facilidad de redacción y un talento innato para el periodismo deportivo y futbolero.
ResponderBorrarEn cuanto al contenido del reportaje me parece extraordinaria la forma en que nos compartes un fragmento de la gran historia de este clásico mundial.
En lo personal desconocía el dato que ambos equipos eran origunarios del barrio de Boca, de ahí que la rivalidad entre ambos sea tan enconada.
Me gustarí conocer más de los mejores goleadores que han tenido Boca y River en la historia de éstos clásicos.
Saludos y un fuerte abrazo. Me encanta tu blog, es muy divertido y aprendo muchas gracias.
Gracias y anrazos.